viernes, 22 de agosto de 2008

La Teoría de la Relatividad General Supera Con Exito Otra Comprobación

Aprovechándose de una coincidencia cósmica única, unos astrónomos han medido un efecto predicho por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein sobre la gravedad extremadamente fuerte de un par de estrellas de neutrones superdensas. Los nuevos datos indican que la teoría de 93 años del famoso físico ha pasado otra prueba.




















Los científicos utilizaron el radiotelescopio GBT para hacer un estudio de cuatro años sobre un sistema binario de estrellas diferente de cualquier otro en el universo conocido. El sistema es un par de estrellas de neutrones, que se detectan como púlsares por emitir un haz de ondas de radio como si fueran faros.De los casi 1.700 púlsares conocidos, éste es el único caso en donde hay dos púlsares en órbita uno alrededor del otro. Además, el plano orbital de las estrellas está alineado casi perfectamente con la línea de visión desde la Tierra, de modo que periódicamente una pasa por detrás de la región de gas ionizado en forma de anillo que rodea a la otra, lo cual eclipsa la señal de ese púlsar que cruza por detrás."Esos eclipses son la clave para hacer mediciones que nunca antes se habían podido hacer", recalca Rene Breton, uno de los investigadores, de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá.
La teoría de Einstein de 1915 predijo que, en un sistema cerrado de dos objetos muy masivos, tales como estrellas de neutrones, el tirón gravitatorio que ejerce un objeto, junto con el efecto de su giro alrededor de su eje, debe causar un bamboleo del eje de giro del otro. Los estudios sobre otros púlsares en sistemas binarios (donde el otro astro no era un púlsar) habían indicado que tal bamboleo existe, pero no se pudieron hacer mediciones precisas de su amplitud.Los eclipses permitieron que los astrónomos fijaran la geometría del sistema de púlsar doble y pudieran seguir los cambios en la orientación del eje de giro de uno de ellos. A medida que el eje de giro de un púlsar se movía lentamente, el patrón de las obstrucciones de la señal del que pasaba por detrás de él también cambiaba. La señal del púlsar que está detrás es absorbida por el gas ionizado en la magnetosfera del otro.
El par de púlsares estudiados con el GBT está a unos 1.700 años luz de la Tierra. La distancia media entre ellos es de sólo del doble de la distancia entre la Tierra y la Luna. Cada uno completa una vuelta alrededor del centro común de gravedad en menos de dos horas y media.



La Teoría de la Relatividad General Supera Con Exito Otra Comprobación

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el análisis del cuerpo de Phelps. Estoy siguiendo los juegos con gran interés, y me he fijado mucho en la técnica de Phelps, y en sus muchos detalles. Por ejemplo, me he fijado que soltaba el aire por la nariz, bajo el agua, no durante el esfuerzo, sino al final de él, un instante antes de volver a sacar la cabeza para ventilar. Es decir, hace cada esfuerzo (brazada y espiración) por separado, lo cual es una forma de distribuir el esfuerzo. Esto se apreciaba bien en las pruebas en las que tenía braza (breaststroke) como en las de estilos (4 x 100 estilos, etc.).
Otra cosa que evidentemente llama la atención es la pequñez relativa de sus piernas, pero esto ya se dice en el artículo que pones.
Me ha llamado la atención que cada gesto que hace tiene un propósito y está medido. Por ejemplo, en cada giro le sacaba medio cuerpo a sus contrincantes, en la mariposa, permaneciendo una o dos paladas más que sus contrincantes bajo el agua (esa especie de "trampa" moderna para mejorar los tiempos) pues bajo el agua se avanza más, aunque en apnea, por lo que no lo hacen mucho rato... además está prohibido a partir de cierta distancia.
Otro detalle de Phelps es que nunca falla en los giros.
En crawl lleva un ritmo de brazada asincrónico, que es el de los nadadores con una fuerza descomunal (a diferencia, por ejemplo, del braceo acompasado y elegante de Grant Hackett, mi nadador favorito). Y es que el estilo de Phelps no es bonito, ni elegante, sino increíblemente eficaz. Parece un pez.
En fin, que el tema daría para mucho, porque es un portento desde el punto de vista técnico. A mí me parece que lo tiene todo muy estudiado. Un profesioná.



Otra entrada especialmente interesante es la del ser unicelular como eslabón perdido hacia los metazoos. Por supuesto que se trata de un asunto muy viejo. De hecho, incluso hablo un rato de este eslabón perdido en mi ensayo ("Exégesis de cierta hipótesis... bla, bla, bla), de los coanocitos como paso de protozoo a metazoo. Pero la novedad en este caso reside en la presentación de pruebas patentes de esta posibilidad, de ahí el interés de esta referencia al hecho: la presentación de pruebas patentes. Hay que ver qué importante es presentar pruebas patentes para confirmar la vericidad de una hipótesis (¿ésto va con segundas, Espoc?).



Espoc


PD: he puesto en la entrada sobre Alberto los comentarios sobre otras entradas porque este blog va como una moto. Espero que no te importe, Supermanu.

Ah, y si no fuera mucho pedir: ¿podrías suprimir lo de la verificación de palabra?

Manu dijo...

Creo que ya está tu peticón Mr. Espoc ;-).

Y que conste que me he controlado para no poner más noticas ¿eh? ;-).

Un abrazo.

martinjaramillo dijo...

La famosa observación del eclipse y de la estrella visible al lado y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que, en parte, es una simple prueba más de la refracción de la luz al traspasar las diferentes capas de la atmosfera solar, y en parte, es también la prueba de que la luz, también es atraída por la gravedad, porque la luz, aunque no posea masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero, de eso, no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.
Este hecho histórico de la observación de la estrella durante el eclipse es el típico caso del estudio de un hecho real, pero mal interpretado. El fenómeno se podía interpretar de las dos formas: o como evidencia de la curvatura del espacio o como el resultado combinado de: la interacción gravedad-luz de un lado y la refracción de la luz del otro lado. ¿Nunca nadie ha explicado satisfactoriamente, porque en ese caso del eclipse, no es válida ó no opera, la teoría de la refracción?
Pero las conveniencias históricas de ese momento favorecían la tendencia por la primera interpretación. Era más importante tener al genio, y al padre de la bomba atómica, al lado de los aliados.
Es lógico de que a veces los intereses políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole presionen a los científicos, lo que no es lógico es continuar indefinidamente defendiendo: leyes, paradigmas, personajes, cultos, entre otros, y especialmente cuando ya pasó la angustia del momento.
¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.
La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad de Newton debidamente actualizada y corregida con los aportes acertados de Einstein y su teoría de la relatividad, la cual será un buen complemento para la teoría de la gravedad de Newton, pero un mal remplazo. Y así dejaríamos de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del peralte del espacio plano deformado por la masa. Para que exista el efecto peralte en la trayectoria de un móvil tiene que existir la gravedad, para que la masa deforme o curve algo como el espacio tiene que haber una fuerza como el peso de esa masa y el espacio no podría ser vacio. sino que debe estar constituido por algo, por eso Einstein tiene que proponer una especie de malla elástica que no se ha podido definir, y entonces debe aceptarse de que el éter no existe sino que lo que existe es esa indeterminada estructura tejiendo el espacio y que se describe envolviendo por debajo a los cuerpos materiales con una especie de cono romo o un agujero; y preguntamos si ese cono y ese peralte es igual por todos los lados y también por encima, porque si es así, se anularían los peraltes unos con otros; lo que resulta como contradictorio.
Muy pronto entenderemos que la gravedad es una fuerza tan real, como real es que en el espacio interestelar se entrecruzan e interactúan las fuerzas electromagnéticas que emiten los cuerpos materiales y comprenderemos que todas las formas de energía incluidas las emisiones electromagnéticas tienden a fluir naturalmente desde donde están más densas, más concentradas, hacia donde están menos densas o a fluir hacia donde no hay presencia de energía. Por eso es que la atracción gravitacional no solo se presenta entre la energía-materia conocida sino que también se presenta entre esta y la materia oscura desenergizada.
Los vacios en la teoría de Newton se llenarán con los aciertos de las teorías de Einstein.

Ver artículo completo en: http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/

martinjramilloperez@gmail.com

Manu dijo...

Gracias por tu aporte Martin Jaramillo.

Se bienvenido.

Un saludo.