martes, 23 de septiembre de 2008

Cadáveres que enseñan medicina

Un cuerpo sin vida es uno de los instrumentos más valiosos en una facultad de Medicina. "Existen los maniquíes, las reproducciones, pero el mejor laboratorio siempre es la realidad", apunta Miguel López, director del departamento de Anatomía de Granada .

Este profesor, encargado de gestionar la donación de cuerpos a la ciencia en Granada, Almería y Jaén, está satisfecho por la respuesta de la gente a las necesidades de la facultad de Medicina.
Las donaciones han crecido en los últimos años
Los sótanos del centro guardan en su interior 17 cadáveres en formol. "Imprescindibles para que los alumnos aprendan anatomía o cómo se opera...", apunta López. Todos los años, los estudiantes cuentan con tres cuerpos para realizar sus prácticas y cuando ya están demasiado usados se queman.
La donación , parada durante años, "ha crecido -apunta López- gracias a los reportajes y entrevistas que se publican en los medios de comunicación, ahora tenemos entre 50 y 60 personas, que ya han expresado su deseo de ayudar a la ciencia cuando mueran".
La fórmula permite que estos donantes altruistas se conviertan en los mejores profesores de medicina.
Cuando una persona muere y dona su cuerpo a la ciencia, la facultad de Medicina corre con todos los gastos (traslado, conservación, etc.).
Algunos cadáveres no sirven porque les faltan órganos o han tenido una enfermedad, pero se pueden aprovechar para estudiar determinadas patologías. "También son imprescindibles para practicar en ellos nuevas técnicas quirúrgicas", apunta el profesor López.


Cadáveres que enseñan medicina - 20minutos.es

No hay comentarios: