lunes, 15 de septiembre de 2008

Investigadores del CSIC hallan un panel solar hasta un 30% más eficiente

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado un nuevo tipo de célula solar que posee una eficiencia de hasta un 30% superior a las convencionales. En el estudio ha colaborado también la Universidad de Pavia en Italia.

El investigador del CSIC y director de la investigación, Pablo Aitor Postigo, cuyo trabajo se desarrolla en el Instituto de Microelectrónica de Madrid aseguró que su con su investigación se obtienen una serie de ventajas, puesto que: "Servirá para aprovechar con mayor eficiencia los rayos solares". Postigo añadió, también, que esto es un sustancial avance porque "los sistemas actuales sólo permiten aprovechar un 30% de la energía solar para convertirla en electricidad. Nuestras células solares permitirán aumentar la eficacia de estos sistemas en un 30%".
Y esto es posible en gran parte a que el cristal fotónico encontrado está compuesto por una superficie nanoestructurada que aumenta la transmisión de la luz en el interior del dispositivo. Además, otra de los puntos a favor de esta nueva célula es que las técnicas de las que han hecho uso los científicos pueden ser aplicadas de forma industrial.
El grupo de científicos liderados por Pablo Postigo ya ha patentado el sistema en la Oficina Española de Patentes. Un sistema, cuya fabricación a gran escala tendría el mismo coste que las convencionales. A esto hay que añadir, además, que para obtener la misma cantidad de energía se necesita menos material semiconductor.
Aspectos técnicos
Los cristales fotónicos son materiales cuyo índice de refracción es periódico en una, dos o teres dimensiones espaciales. En la nueva célula solar se ha fabricado un cristal fotónico en dos dimensiones gracias a procesos de nanotecnología. El cristal está formado por nanoagujeros de 200 nanómetros de diámetro, separados entre sí 600 nanómetros, formando una red periódica de simetría triangular.
El sistema patentado consigue demostrar que la eficiencia cuántica externa de esta nueva célula solar -la tasa de generación de electrones por fotones incidentes- se incrementa entre un 10% y un 30% en todo el rango del espectro solar donde la célula tiene capacidad de fotoconversión.


Investigadores del CSIC hallan un panel solar hasta un 30% más eficiente elmundo.es

No hay comentarios: