jueves, 18 de septiembre de 2008

Rusia, dispuesta a ayudar a Cuba a desarrollar su propio centro espacial

Rusia ha hecho pública su intención de transferir tecnología espacial y de prestar ayuda a Cuba para que desarrolle su propio centro espacial. El anuncio lo desveló el jefe de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, Anatoly Perminov, después de las conversaciones mantenidas en Caracas junto a funcionarios venezolanos y una delegación de La Habana.

Perminiov forma parte de los emisarios rusos que son encabezados por el viceprimer ministro, Igor Sechin, en la gira que está realizando Moscú por diferentes países de América Latina. Uno de los objetivos de esta serie de visitas era buscar las formas de que Cuba pudiera reponerse tras el paso devastador de los huracanes Gustav y Ike.
"Durante las negociaciones con nuestros colegas cubanos hemos analizado el cumplimiento de los acuerdos logrados hace unos dos meses. Se trata de preparar convenios sobre la cooperación en el uso del espacio con fines civiles, sobre el sistema espacial de navegación GLONASS y sobre ayudas de navegación en el territorio de Cuba", declaró Pérminov.

El sistema de navegación por satélite GLONNAS (Global Navigation Satellite System) es una alternativa a GPS (fabricado por Estados Unidos) y Galileo (desarrollado por la Unión Europea). A esta transferencia tecnológica hay que añadir la posibilidad de que Cuba desarrolle su propio centro espacial con la cooperación de Rusia.
Así, según informó Perminov se "ha discutido la posibilidad de empleo conjunto de satélites para sondeo remoto de la Tierra, con vistas a establecer en Cuba un Centro de procesamiento de datos de información satelital sobre la Tierra y a aprovechar conjuntamente sistemas de telecomunicaciones espaciales".

Rusia está incrementando los esfuerzos para estrechar lazos tanto con Venezuela como con Cuba declarados ambos enemigos ideológicos de Washington. En este contexto, se han producido los anuncios de la administración rusa como el hecho en agosto pasado por el presidente de la Academia de Ciencias Geopolíticas de Rusia, Leonid Ivashov, quien afirmó que si La Habana aceptaba, se podría "reanudar el trabajo del Centro Radiolectrónico en Lourdes, para lo cual sólo necesitaría instalar nuevos equipos".
Un mes antes, Alexandr Pikáev, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (Academia de Ciencias de Rusia), dijo que su país "debería volver a utilizar el Centro Radioelectrónico de Lourdes para vigilar a EE. UU." en "respuesta al escudo antimisiles que Washington quiere desplegar en Europa"


Rusia, dispuesta a ayudar a Cuba a desarrollar su propio centro espacial elmundo.es

No hay comentarios: