martes, 23 de septiembre de 2008

Los Reyes inauguran en Sangüesa el mayor laboratorio de energía eólica del mundo

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía han inaugurado en el polígono industrial Rocaforte de Sangüesa (Navarra) el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el mayor centro eólico que existe en el mundo.

Se trata de una infraestructura única en el mundo, tanto por la potencia de las máquinas, como por la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta. Las instalaciones cuentan con laboratorios de ensayo de Palas, de Tren de Potencia, Túnel de Viento, de Materiales Compuestos y Procesos y de Aerogeneradores.
Además, está previsto que las actuales infraestructuras se completen con un parque eólico experimental en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos y certificación de aerogeneradores.
La actuación se ha llevado a cabo por un acuerdo entre el Centro de Energías Renovables, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CIEMAT. CENER, del que dependen las nuevas instalaciones, es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables de alta cualificación y prestigio internacionales.
Cuenta con seis áreas de trabajo e investigación en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de las energías renovables.
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a las 11.40 horas al Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA), donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. También acudió la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Los Reyes saludaron a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, al presidente del Concejo de Rocaforte, Javier Itoiz, y a la alcaldesa de Sangüesa, Esquisabel Suescun.
Pocos minutos después se guardó un minuto de silencio en memoria en memoria del brigada Luis Conde la Cruz, asesinado la pasada madrugada en un atentado en Santoña (Cantabria).
En nombre del Rey y antes de comenzar el acto institucional, el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo de la Comunidad Foral, José María Roig, ha pedido el minuto de silencio y ha expresado la más "firme condena y repulsa por este cobarde atentado terrorista y de los que tuvieron lugar ayer en Vitoria y Ondárroa con el deseo de una pronta recuperación para todas las personas que han resultado heridas".
Se convertirá en un referente mundial
También el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se han sumado a la condena del atentado. Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por Sanz y Garmendia, entre otras autoridades, han descubierto un monolito en recuerdo de la inauguración del laboratorio y han podido ver como se realizan los ensayos estáticos y dinámicos de una pala de aerogenerador, el laboratorio de materiales compuestos, el impresionante tren de potencia y el túnel del viento.
En sus palabras, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha subrayado que las infraestructuras del LEA son únicas en el mundo y ha agradecido el apoyo de la Corona a los proyectos que simbolizan el presente y el futuro de la Comunidad Foral.
Garmendia ha reseñado que no es casual que el LEA se convierta en un referente mundial, porque Navarra es pionera en energías alternativas y en la lucha contra el cambio climático, que comenzó hace décadas cuando esa cuestión sólo la planteaban algunos visionarios y ha añadido que la Administración central participa en CENER a través de varios ministerios.
Los Reyes han puesto fin a su visita a Navarra en la planta Ecointegra, en la localidad de Aoiz, en donde 22 personas discapacitadas reciclan frigoríficos y pequeños aparatos electrodomésticos, para recuperar los gases causantes de la destrucción de la capa de ozono y evitar que vayan a la atmósfera.


Los Reyes inauguran en Sangüesa el mayor laboratorio de energía eólica del mundo elmundo.es

No hay comentarios: