jueves, 25 de septiembre de 2008

Un componente natural del vino podría proteger de la exposición a radiaciones, según un estudio

(EUROPA PRESS) 24/09/2008

El resveratrol, el antioxidante natural que se encuentra en el vino tinto y en muchas plantas, podría proteger de la exposición a la radiación, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. El trabajo de investigación se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología que se celebra en Boston (Estados Unidos).

Los investigadores mostraron en su trabajo que el resveratrol alterado con acetilo y administrado antes de una exposición a radiación protegía las células de ratones. Según explica Joel Greenberger, director del estudio, "se necesitan nuevas moléculas pequeñas con capacidad radioprotectora para los casos de fuga de radiaciones o incluso para combatir un posible terrorismo radiológico". Greenberger señala que las moléculas de este tipo pueden almacenarse, transportarse y manejarse de forma fácil por lo que son óptimas para estos objetivos y por ello el resveratrol acetilado cumple bien estos requisitos. "En la actualidad no existen fármacos en el mercado que protejan o contrarresten la exposición a la radiación. Nuestro objetivo es desarrollar tratamientos para la población general que sean eficaces y no tóxicos", añade el investigador. El equipo de científicos está realizando más estudios para determinar si el resveratrol acetilado podría pasar al uso clínico como un agente radioprotector.
En 2004, estos mismos investigadores identificaron el fármaco JP4-039, que puede ser administrado de forma directa a las mitrocondrias, los componentes que funcionan como fábricas de energía en las células. El fármaco ayuda a las mitocondrias a combatir la muerte celular asociada a la radiación.


SALUDALIA.COM...:::...:::...Diario de Salud

No hay comentarios: