sábado, 13 de septiembre de 2008

Descubren los mecanismos que regulan la migración de neuronas

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han descubierto nuevos mecanismos implicados en la migración de las neuronas, las cuales «nacen en lugares diferentes de aquellos en los que van a residir en el cerebro adulto».
FUENTE ABC Periódico Electrónico S.A.
13/09/2008


Fuentes de la UMH han explicado que las neuronas migran hasta su posición definitiva durante el desarrollo y que el proceso «es especialmente delicado en el telencéfalo», la región «más compleja» del cerebro de los mamíferos.

Uno de los investigadores, Óscar Marín, ha comentado que una serie de señales químicas «informan a los diferentes grupos de neuronas acerca de las rutas que deben seguir, cuándo deben desviarse y cuándo detenerse».
«Las neuronas interpretan estas señales gracias a receptores específicos, que permiten a cada grupo detectar algunas señales y no otras», ha señalado Marín, quien ha apuntado que «hasta ahora no se conocía la razón por la que un grupo de neuronas era capaz de interpretar unas señales y otras no».

Los investigadores estudiaron la migración de dos tipos de neuronas que tienen un origen común, pero destinos diferentes, el estriado y la corteza cerebral.
Han descubierto que ambos tipos de neuronas tenían mucho en común, pero que se diferenciaban por la expresión de un único factor de transcripción, el «Nkx2-1».


Descubren los mecanismos que regulan la migración de neuronas

No hay comentarios: