sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Qué tan rápido hubiera sido Bolt?

Cuando estaba a punto de romper el récord olímpico de los 100 metros, Usain Bolt incluso tuvo tiempo de celebrar antes de llegar a la meta.



















Bolt hubiera corrido los 100 metros en 9,55 segundos.Pero si el medallista jamaiquino no hubiera levantado los brazos antes de terminar la carrera olímpica en Pekín, ¿cuál hubiera sido su marca?

Un equipo de científicos en Noruega se planteó la pregunta y decidió estudiar la respuesta: el jamaiquino hubiera reducido su tiempo en 0,14 segundos.
Es decir, en lugar de los 9,69 segundos que logró, el nuevo récord olímpico hubiera sido 9,55 segundos, afirma la revista New Scientist.
El 16 de agosto, en los últimos 20 metros de la carrera de 100 metros, Bolt levantó los brazos y se golpeó el pecho celebrando cuando se dio cuenta de su ventaja.
Aún así, el velocista -totalmente seguro de sí mismo- logró reducir 0,03 segundos el récord mundial que él mismo había logrado en mayo.
El campeón de 22 años también logró oro en los 200 metros con un tiempo récord de 19,30 segundos.

Desaceleración .
Cuando los científicos del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad de Oslo, en Noruega, analizaron las grabaciones de la carrera de 100 metros, se dieron cuenta de que mientras celebraba, Bolt redujo su velocidad.
Quisimos llevar a cabo estos cálculos como una aplicación divertida de la física. Y lo hicimos de la forma más precisa que nos fue posible
Hans Eriksen, Universidad de OsloEl equipo de investigadores -que normalmente pasan su tiempo estudiando los misterios del cosmos- decidieron (en su tiempo libre) llevar a cabo una serie de cálculos para ver qué tan rápido hubiera corrido Bolt si no hubiera desacelerado.
Los científicos se enfocaron en Bolt y en el atleta que logró el segundo lugar, Richard Thompson.
Estudiaron las posiciones, velocidades y aceleraciones de ambos velocistas.
Las mediciones mostraron que ambos atletas redujeron la velocidad en los últimos 2 segundos de la carrera.
Pero los gestos victoriosos de Bolt lo retrasaron aún más.
Los científicos creen que, con la amplia ventaja que llevaba Bolt en los primeros 8 segundos de la carrera, el jamaiquino desaceleró 0,5 metros por segundo menos que Thompson en los últimos 2 segundos.
Y esto, dicen, le hubiera dado un tiempo de 9,55 segundos al llegar a los 100 metros.

Física divertida .
"Obviamente no estamos diciendo que éste es un resultado final y absoluto" afirma Hans Eriksen, quien dirigió el estudio.

El velocista desaceleró antes de llegar a la meta."Quisimos llevar a cabo estos cálculos como una aplicación divertida de la física".
"Y lo hicimos de la forma más precisa que nos fue posible", agrega el científico que espera publicar la investigación en American Journal of Physics (Revista Estadounidense de Física).
Los expertos afirman que es difícil poder llevar a cabo mediciones precisas a partir de una grabación común de televisión, que registra 30 cuadros por segundo.
El estudio de movimientos humanos requiere grabaciones en cámaras capaces de operar de 125 a 250 marcos por segundo.
Pero tal como señala en la misma publicación Matthew Bundle, experto en locomoción humana de la Universidad de Wyoming, los cálculos de los investigadores noruegos son ciertamente "razonables".



BBC Mundo Deportes ¿Qué tan rápido hubiera sido Bolt?

No hay comentarios: