lunes, 15 de septiembre de 2008

'Charles Darwin: la iglesia anglicana te debe una disculpa por malinterpretarte'

"Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación".

























Con estas palabras la iglesia anglicana ha pedido disculpas a Charles Darwin por haberse opuesto de manera "excesivamente emocional" a su teoría de la evolución, publicada en 1859 bajo el título 'El origen de las especies por medio de la selección natural'.
La declaración ha sido redactada por el reverendo Malcolm Brown, el director de misión y asuntos públicos de la Iglesia de Inglaterra, publicada en una web de la propia iglesia anglicana que promueve las ideas de Charles Darwin.
En ella, los anglicanos admiten que se dejaron llevar por "un fervor antievolucionista" y que actuaron de una manera "demasiado emocional y a la defensiva" cuando Darwin (1809-1882) expuso las ideas que romperían con la interpretación de la creación del mundo en siete días, tal como está expuesta en el Génesis, y que luego completó en su obra 'El Origen del Hombre' (1871), en la que defendió que el hombre desciende de un antepasado común con los simios.
"Las personas y las instituciones cometen errores y los cristianos y la Iglesia no son la excepción", afirma Brown en la declaración. "No existe nada en las teorías de Darwin que contradiga las enseñanzas del cristianismo", añade.
La Iglesia de Inglaterra señala también que, con su oposición a Darwin, repitió el error cometido por la Iglesia católica en el siglo XVII al obligar a Galileo a retractarse de las teorías copernicanas, según las cuales la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al revés, como sostenían las teorías de Ptolomeo, consideradas hasta entonces como ortodoxas.



'Charles Darwin: la iglesia anglicana te debe una disculpa por malinterpretarte' elmundo.es

No hay comentarios: