domingo, 21 de septiembre de 2008

La máquina del 'Big Bang' estará parada durante dos meses al sufrir una avería

GINEBRA.- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que comenzó a funcionar el pasado día 10 en lo que se considera el experimento científico más caro y ambicioso de la Historia, estará fuera de servicio durante al menos dos meses debido a una fuga de helio, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).




















En una nota, el CERN ha señalado que el viernes se produjo una fuga de helio en un sector del túnel del LHC, debido al parecer a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que causó un fallo mecánico.
"En ningún momento hubo riesgo para las personas", según el CERN, que señaló que se ha abierto una investigación completa sobre el incidente. Las reparaciones implicarán un retraso de "un mínimo de dos meses" en las operaciones del LHC, según el comunicado.
El escape de helio obligó a los responsables de la instalación a llamar a los bomberos para comprobar que la situación estaba controlada y no existía peligro de incendio.
«Estamos disgustados porque dos meses supone un retraso bastante largo y teníamos ya muchas ganas de obtener los primeros resultados del experimento», ha declarado a elmundo.es María Chamizo, una científica española que participa en las investigaciones del LHC.
«Pero son cosas que inevitablemente pasan a veces en una máquina tan compleja como ésta, así que no hay más remedio que asumirlo y tener un poco más de paciencia hasta poder empezar a ponernos a trabajar en serio», señaló esta investigadora, en conversación telefónica desde Ginebra.
La reparación de la avería será muy compleja y costosa, según ha reconocido James Gillies, el Director de Comunicación del CERN. Hay que tener en cuenta que el LHC sólo puede alcanzar su extraordinaria potencia si los imanes de los que se compone el interior del túnel subterráneo se encuentran a una temperatura de -271 grados bajo cero. El fallo del pasado viernes, sin embargo, provocó una subida de temperaturas de hasta 100 grados en un centenar de imanes cercanos a la zona donde se produjo el fallo electricó que desencanenó la avería.
«Estamos todavía investigando las causas del incidente, para determinar el origen del problema», ha explicado Gillies. «Pero lo que sí sabemos con toda seguridad es que tardaremos al menos dos meses en resolver el problema, ya que primero tendremos que volver a calentar toda la máquina, reparar el fallo, y volver a enfriarla de nuevo».
Éste no es el primer contratiempo que sufre el acelerador de partículas. La semana pasada, un grupo de 'hackers' griegos logró introducirse en la red informática del LHC, para demostrar la vulnerabilidad de la instalación.
En el LHC, un túnel circular de 27 kilómetros entre Francia y Suiza, los científicos del CERN pretenden recrear las condiciones del 'Big Bang' mediante la colisión frontal de partículas a la velocidad de la luz.
Uno de los grandes objetivos es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios", cuya existencia se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
El túnel ha costado dos décadas de trabajo en su diseño y construcción y ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros.
El objetivo es reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del 'Big Bang', con la intención de desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando a la naturaleza de la materia, e identificar con más certeza que nunca los ladrillos fundamentales de los que se componen las estrellas, los planetas y nosotros mismos.


La máquina del 'Big Bang' estará parada durante dos meses al sufrir una avería elmundo.es

2 comentarios:

Haideé Iglesias dijo...

Lo que más me duele es esa millonada que podría solucinar la vida de millones de personas... por lo demás, ¿despertarán? Yo ruego por ello, y el pensamiento positivo es poderoso, si...
Un abrazo.

Manu dijo...

Más me duele a mi lo que se gastan en armamento, que es una cantidad incalculablemente mayor, mientras hay personas que mueren de inanición o por una vacuna que costaría un par de euros, pero...

Ojalá tengas razón y el poder positivo gane la batalla, pero ¿cuándo?.

Date por abrazada.