martes, 30 de septiembre de 2008

El sur de Europa sufrirá sequías recurrentes y frecuentes episodios de lluvias torrenciales


Las fuertes lluvias del mes de septiembre no deberían llevar a engaño. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente recién publicado asegura que en el sur de Europa van a aumentar los períodos de sequía y van a ser más largos y frecuentes debido al cambio climático.




El estudio ha sido presentado por la máxima autoridas ambiental de la UE además de la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Investigación de la Comisión Europea.

No son previsiones apocalípticas de iluminados o aguafiestas, sino las conclusiones presentadas por los citados organismos internacionales que han revisado la literatura científica sobre la cuestión. El informe da por hecho que las temperaturas subirán entre 1ºC y 5,5ºC a finales de siglo en el continente, aunque el efecto se dejará notar especialmente en el sur. La Península Ibérica está en el ojo del huracán climático.
El informe titulado 'Impactos del cambio climático en Europa' se basa en 40 indicadores clave estudiados. Hace hincapié en las consecuencias de los cambios causados por el incremento del riesgo de riadas e inundaciones, la pérdida de biodiversidad, las amenazas a la salud humana y el daño a sectores económicos como la energía, el transporte, los bosques, la agricultura y el turismo.
En las próximas décadas, las temperaturas aumentarán en Europa, serán más comunes las olas de calor, habrá más precipitaciones extremas, el nivel del mar y su temperatura se incrementarán. También serán más frecuentes los desbordamientos de ríos, según detalla un resumen del informe elaborado por el servicio de noticias científicas SINC.

El nuevo informe indica que las regiones más propensas a un aumento del riesgo de sequía son las del sur y el sureste de Europa. España y los países de la cuenca mediterránea sufrirán el incremento de las sequías y la desertificación, sobre todo en verano. Además, los periodos de sequía y las olas de calor serán más duraderos y frecuentes.
A esto se añade la previsión de la disminución de la humedad del suelo en la región mediterránea y el ya observado descenso de las precipitaciones en hasta un 20%, aunque en el resto del continente aumenten.
Vulnerabilidad ante el cambio climático
El informe demuestra de este modo la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático de ciertas regiones europeas y la necesidad de realizar acciones de adaptación al aumento de las temperaturas. «Necesitamos intensificar estas acciones y mejorar el intercambio de información sobre los datos, la efectividad y los costes», ha explicado en un comunicado Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Según el estudio, las áreas más vulnerables son las zonas montañosas, las costeras, las regiones mediterráneas y el Ártico. En los últimos años, la demanda del agua para la agricultura ha aumentado entre un 50% y 70% en los países mediterráneos y el informe estima que seguirá incrementando por lo que habrá más competición entre los sectores. Por otra parte, debido a las condiciones climatológicas, el turismo tenderá a disminuir en las regiones mediterráneas en los meses de verano.
Aparte de las reducciones de la emisión de gases de efecto invernadero, el informe muestra la necesidad de medidas de adaptación pro-activas para moderar los efectos del cambio climático. Muchas de las actividades de adaptación ya existentes se centran en la gestión y protección de inundaciones por lo que se espera desarrollar más acciones en otros sectores.
El estudio pide que se coordinen esfuerzos entre los países, la Comisión Europea y otras organizaciones para completar el vacío de información sobre el cambio climático.


El sur de Europa sufrirá sequías recurrentes y frecuentes episodios de lluvias torrenciales elmundo.es

No hay comentarios: