lunes, 15 de septiembre de 2008

Ventajas y Desventajas de las Comunidades de Arañas

La capacidad de trabajar juntas y capturar presas más grandes ha permitido a las arañas sociales estirar las leyes naturales hasta el límite, y alcanzar tamaños de colonia enormes, como han podido constatar algunos zoólogos.

Los hallazgos también explican el por qué las arañas sociales proliferan en las regiones tropicales, pero son muy raras cuando aumentan la latitud o la elevación.
"El tamaño de los organismos tiende a estar limitado por un principio proporcional que relaciona la superficie con el volumen. Aunque los organismos tienen necesidades energéticas que suelen ser proporcionales a su volumen, deben asimilar estos nutrientes a través de su superficie. A medida que el organismo crece, esta proporción entre superficie y volumen decrece. En cierto modo, así es como la naturaleza mantiene a raya el tamaño de diversas especies.El mismo principio puede aplicarse a los grupos sociales. El área de la superficie de las redes tridimensionales que las arañas sociales emplean para capturar a las presas no crece tan rápido como lo hace el número de arañas contenidas en los nidos; de esta manera el número de presas obtenidas por cada araña disminuye con el aumento del tamaño de la colonia. Pero la Anelosimus eximius, una especie de araña social que resulta notable por el enorme tamaño de sus colonias (algunas alcanzan más de 20.000 individuos) ha desarrollado la habilidad de estirar al límite esa ley mediante la cooperación unas con otras, para así capturar insectos cada vez más grandes a medida que su colonia crece.
Leticia Avilés, autora principal del estudio y profesora en el Departamento de Zoología de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, estudió las arañas en su estado natural en el Ecuador amazónico, con Eric Yip y Kimberly Powers.Y, como comprobaron, el tamaño promedio de las presas capturadas por la colonia aumentó en 20 veces cuando la población aumentaba desde menos de 100 arañas hasta 10.000.En tales circunstancias, aún cuando el número de presas disminuye a medida que la colonia crece, la biomasa que adquiere cada araña en realidad aumenta.
El estudio también ha desvelado que las grandes presas, aunque representan sólo el 8 por ciento de la dieta de la colonia, cubren más de un 75 por ciento de sus necesidades nutricionales. Pero esto sólo funciona hasta cierto punto. La biomasa de las presas consumidas por la colonia alcanza el máximo cuando la colonia posee entre 500 y 1.000 individuos.
Y sobre la escasez de especies sociales de Anelosimus en las mayores elevaciones y latitudes, Avilés señala que sencillamente no hay suficientes insectos grandes en esas áreas para mantener este tipo de comportamiento de alimentación.


Ventajas y Desventajas de las Comunidades de Arañas

No hay comentarios: