jueves, 18 de septiembre de 2008

El Sistema Visual Humano Podría Convertirse en un Ordenador Programable

Desde que en 1994 surgió la idea de utilizar el ADN para crear ordenadores más rápidos, pequeños y potentes, los científicos han estado compitiendo para desarrollar formas viables de utilizar el código genético para los cómputos. Ahora Mark Changizi, profesor de Ciencia Cognoscitiva del Instituto Politécnico Rensselaer ha empezado a desarrollar una técnica para convertir nuestros ojos y nuestro sistema visual en un ordenador programable.

Aprovechar la capacidad de cálculo de nuestro sistema visual, según Changizi, requiere representar visualmente un programa informático, de manera tal que cuando un individuo vea la representación, el sistema visual lleve a cabo los cálculos de manera natural y genere una percepción.
Si ese planteamiento se lograse materializar en toda su magnitud potencial teórica, seríamos capaces de mirar a un estímulo visual complejo (el software), y nuestro sistema visual (el hardware) generaría de manera fácil y automática una percepción que nos informaría del resultado del cómputo, según Changizi.Changizi ha empezado a aplicar con éxito su método desarrollando las representaciones visuales de circuitos digitales. Una clase amplia e importante de cómputos utilizados en las calculadoras, los ordenadores, los teléfonos y la mayoría de los productos electrónicos actuales se basa en un tipo de hardware común muy específico. Los circuitos digitales se construyen ensamblando puertas lógicas y siempre tienen como valor de salida un cero o un uno.
"Un circuito digital necesita cables para transmitir las señales a las diferentes partes del mismo. El "cable" en una representación visual de un circuito digital es parte del propio dibujo, que puede percibirse sólo de dos maneras", explica Changizi.Al respecto de esto último, Changizi creó los estímulos visuales que provocan una percepción visual comparable a esa presencia de un cero o un uno en un circuito digital clásico. Tal percepción en un circuito visual depende de la representación gráfica de un objeto inclinado hacia el espectador (una salida de un uno) o alejado de éste (una salida de un cero). "La entrada a un circuito digital es un cero o un uno. De forma similar, la entrada a una versión visual del circuito es una señal inequívoca de la inclinación de esa parte del circuito".Changizi usó dibujos simples de cajas inequívocas como las entradas para sus circuitos digitales visualmente representados. El posicionamiento y la sombra de cada caja indican en qué dirección se inclina.También ha creado representaciones visuales de la puerta lógica NOT ("no"), que cambia el estado de un circuito de 0 a 1 o viceversa; la OR ("o") que entrega un 1 si una o ambas entradas son 1; y la AND ("y"), que entrega 1 sólo si ambas entradas son 1.


El Sistema Visual Humano Podría Convertirse en un Ordenador Programable

No hay comentarios: