lunes, 15 de septiembre de 2008

Hallan gen que neutralizaría el VIH

Científicos en Estados Unidos identificaron un gen que, dicen, podría influir en la producción de un tipo de anticuerpos que neutralicen el virus VIH causante del SIDA.



















El hallazgo pdorìa conducir al desarrollo de vacunas basadas en anticuerpos neutralizantes.Si el organismo logra producir este tipo de anticuerpos, dicen los investigadores, podrá atacar y matar al virus infeccioso.
El hallazgo, publicado en la revista Science, podría conducir a un nuevo enfoque para el desarrollo de una vacuna contra el VIH basada en estos anticuerpos llamados "neutralizantes".
El estudio fue llevado a cabo por científicos del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de la Universidad de California, en San Francisco, y los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Grupo selecto
No todos los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a un ataque de VIH son iguales.
En el curso de los años, los científicos han descubierto que aunque el sistema inmunológico produce varios tipos de anticuerpos sólo cierto tipo de éstos son capaces de anular al virus.
Éstos son los anticuerpos neutralizantes, los únicos que pueden evitar con éxito que el virus infecte a las células.
Hicimos un hallazgo que podría tener un impacto en el futuro desarrollo de vacunas contra el VIH
Dr. Warner Greene, Instituto GladstoneDurante mucho tiempo los investigadores habían estado buscando la forma de estimular la producción de estos anticuerpos selectos.
Porque éstos son los únicos que parecen prometedores para el control de la infección de VIH en el ser humano.
Pero la búsqueda había sido en vano.
En estudios llevados a cabo en el pasado con retrovirus en ratones se descubrió un gen llamado RFv3 que puede influir en la producción de anticuerpos neutralizantes.
Pero hasta ahora los científicos habían tenido dificultad en localizar la ubicación exacta del RFv3 en una pequeña región del cromosoma 15 que contiene más de 60 genes.
Ahora, sin embargo, el nuevo estudio logró demostrar que el RFv3 es en realidad el Apobec3, un gen que fue identificado recientemente por sus funciones letales contra los retrovirus.
Sorpresa
"Este vínculo que descubrimos entre el Apobec3 y la producción de anticuerpos neutralizantes fue una sorpresa total" afirma el doctor Warner Greene, quien dirigió el estudio.
El VIH -explica el experto- utiliza uno de sus genes, llamado Vif, específicamente para atacar las proteínas Apobec3 humanas.
Y una vez que el paciente está infectado con el virus, rara vez logra producir anticuerpos neutralizantes para responder a la infección.
Según los científicos, los resultados de este estudio ofrecen la posibilidad de poder desarrollar fármacos o vacunas que interfieran con el gen Vif.
Y esto permitiría que el sistema inmune del paciente logre producir de forma natural una defensa de anticuerpos neutralizantes para atacar el VIH.

Los científicos identificaron el gen que produce anticuerpos que neutralizan el VIH.Hasta ahora el estudio han sido llevado a cabo con distintos retrovirus en ratones, pero los científicos creen que los resultados también podrían aplicarse al VIH.
Los científicos creen que el vínculo entre el Aprobec3 y la producción de anticuerpos neutralizantes podría explicar porqué ciertas personas logran resistir la infección del VIH a pesar de estar frecuentemente expuestos a éste.
Estos individuos, dicen los autores, producen un tipo particular de anticuerpo que reconoce al virus.
Y algunos estudios señalan que la clave de esta resistencia podría estar localizada en la misma región cromosómica donde están agrupados los Apobec3.
Los expertos afirman que el conocimiento del factor que se necesita para la producción de anticuerpos neutralizantes que ataquen y destruyan al VIH, tendrá implicaciones muy importantes para el desarrollo de una vacuna.
"Logramos resolver un misterio de 30 años en la biología de los retrovirus" afirma el doctor Greene.
"Y en el proceso hicimos un hallazgo que podría tener un impacto en el futuro desarrollo de vacunas contra el VIH", agrega el investigador.


BBC Mundo Ciencia y Tecnología Hallan gen que neutralizaría el VIH

No hay comentarios: