jueves, 18 de septiembre de 2008

El Aire Contaminado Contribuye a la Hipertensión

El aire que respira la gente al caminar por el parque, trabajar en el jardín o ir de compras al centro de la ciudad, puede ser lo suficientemente peligroso como para alterar su presión sanguínea, según un nuevo estudio.

Los autores del mismo, investigadores cardiovasculares del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, son los primeros en dar a conocer una relación directa y clara entre la contaminación del aire y su impacto en la presión alta, o hipertensión. Si los resultados de estos estudios en animales se confirman, podríamos estar ante una cuestión importante para la salud humana.
Sanjay Rajagopalan, director de la sección de medicina vascular en el citado centro médico, y sus colaboradores expusieron ratas a niveles de contaminantes aerotransportados que los humanos de gran parte del mundo solemos respirar en un día cualquiera, aunque considerablemente más bajos que los registrados en algunas zonas de Estados Unidos y China. Y han comprobado que la exposición durante 10 semanas al aire contaminado eleva la presión sanguínea en los individuos ya predispuestos a esa condición.

Recientes estudios en humanos sugieren que en un período de horas a días de exposición, la presión sanguínea aumenta.
Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), los cuatro contaminantes más comunes emitidos en el aire son materia particulada, dióxido de nitrógeno, ozono, y dióxido de azufre. La contaminación del aire es comúnmente el resultado de emisiones procedentes de fábricas, centrales eléctricas, tubos de escape de automóviles y la quema de carbón, entre otras fuentes.
Qinghua Sun, uno de los autores del estudio, está trabajando en análisis de la función vascular tomados con ocasión de las Olimpiadas en Pekín. Con las normas rigurosas impuestas para asegurar una buena calidad del medio ambiente durante los juegos, la mejora en la calidad del aire de Pekín y sus alrededores está permitiendo hacer comparaciones muy útiles. "Esperamos encontrar un impacto tangible sobre la función vascular y la tensión arterial debido a que la única cosa que habrá cambiado es los niveles de polución aérea", explica Sun.


El Aire Contaminado Contribuye a la Hipertensión

No hay comentarios: