jueves, 25 de septiembre de 2008

El robot 'Opportunity' hará un viaje de dos años para analizar un cráter


La NASA va a enviar su robot explorador 'Opportunity' a la búsqueda del cráter 'Endeavour' en un recorrido que durará dos años. El robot de la Agencia Espacial estadounidense deberá desplazarse unos 11 kilómetros hasta alcanzar su nuevo objetivo, una distancia que supone el doble de lo que había efectuado hasta el momento.




El cráter 'Endeavour' es mucho mayor que cualquier otro área que se haya investigado hasta la fecha. Además, permitirá que se puede investigar una gama más amplia de rocas marcianas.
El robot 'Opportunity' llegó al planeta rojo en enero de 2004 en una misión que tenía una duración prevista de tres meses. Los cuatro años que ha pasado en Marte han sido de mucha utilidad, pues tanto él como su gemelo, 'Spirit', han superado con mucho las expectativas que se tenía depositadas en ambos. Desde que aterrizó en la planicie de Meridiani, 'Opportunity' ha recogido importante información sobre la geología marciana, incluyendo evidencias de que hubo agua en algunas zonas, según informa BBC.
Si bien, la NASA confirmó que ahora este robot se enfrenta una misión que será extremadamente difícil. "Quizá no lleguemos, pero científicamente es la decisión que se ha de tomar", explicó Steve Squyres, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) e investigador jefe tanto de 'Opportunity' como de 'Spirit'. "Este cráter es enorme si lo comparamos con lo que hemos visto hasta ahora", avisó Squyres.
El robot 'Opportunity' acaba de analizar también el cráter Victoria, que tiene 800 metros de ancho. Mientras que ahora se enfrenta al 'Endeaovur' que cuenta con una anchura de 22 kilómetros. El equipo que lleva a cabo esta misión avisa de la lentitud con la que se van a efectuar las operaciones, ya que cree que sólo podrá recorrer unos 100 metros cada día.
Por ello, señalan que incluso a ese ritmo el viaje podría prolongarse durante dos años. El robot se detendrá en su camino para estudiar las diferentes rocas que vaya encontrando, y en los meses de invierno tendrá que permanecer detenido porque no hay suficiente luz solar para generar la energía necesaria para su desplazamiento.
Imágenes en detalle procedentes de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ayudarán a que se elija la ruta adecuada. Además, un nuevo programa instalado en el Opportunity le permitirá tomar sus propias decisiones sobre cómo superar rocas grandes que se encuentren en su camino.
La ventaja de 'Opportunity' es que todavía no ha sufrido los problemas locomotrices de 'Spirit', ya que tiene una de sus ruedas inmovilizada y sólo puede desplazarse marcha atrás.


El robot 'Opportunity' hará un viaje de dos años para analizar un cráter elmundo.es

No hay comentarios: