lunes, 15 de septiembre de 2008

Enzima reduce daño cardíaco

Un grupo de científicos estadounidenses identificó una proteína que, además de limitar el alcance de los daños provocados por un ataque cardíaco, podría ser de utilidad durante operaciones de by-pass.

En un experimento realizado con ratas se encontró que el aumento en los niveles de la enzima ALDH2 genera más resistencia contra los daños en el músculo cardíaco, ocasionados por una falta de oxígeno.
Al subir los niveles de la enzima en los animales, antes del comienzo de infarto, se consiguió reducir la cantidad de tejido muerto en un 60%, señaló el estudio publicado en la revista Science.
Normalmente la ALDH2 metaboliza el alcohol en el organismo.
Durante un ataque cardíaco un coágulo bloquea el flujo de sangre hacia el corazón.
La falta de oxígeno y la acumulación de toxinas provoca la muerte de los tejidos.
Eso también es un peligro durante las operaciones de by-pass coronarias, cuando se redirige el flujo de sangre para permitir que los cirujanos la operación.
Esperanza para tratamientos
Cuando los investigadores se dieron cuenta de que la enzima ALDH2 parecía reducir el daño al tejido del corazón examinaron una variedad de moléculas que podrían aumentar su producción.
Aunque esta enzima fue descubierta hace tiempo, mi grupo de investigación no sabía nada de ella excepto que ayuda a eliminar el alcohol cuando la gente bebe
Dra. Daria Mochly- RosenUna en particular, Alda-1, resultó particularmente efectiva y podría llevar a la elaboración de un fármaco, si los resultados de los experimentos se repiten con éxito en los humanos.
Se cree que el efecto protector se debe a que la ALDH2 elimina las moléculas que dañan las células, conocidos como radicales libres.
Los investigadores señalaron que su estudio también podría tener implicaciones para los tratamientos actuales.
La nitroglicerina, un fármaco utilizado como vasodilatador es transformado en su forma activa por la ALDH2, pero su uso prolongado puede reducir las presencia de la enzima, potencialmente aumentando el daño al corazón.
"Aunque esta enzima fue descubierta hace tiempo, mi grupo de investigación no sabía nada de ella excepto que ayuda a eliminar el alcohol cuando la gente bebe", dijo la doctora Daria Mochly-Rose, una investigadora del Centro Médico de la Universidad de Stanford que tuvo a su cargo el estudio.


BBC Mundo Ciencia y Tecnología Enzima reduce daño cardíaco

No hay comentarios: