sábado, 13 de septiembre de 2008

Muerte infantil: la gran división

Más de nueve millones de niños murieron el año pasado antes de cumplir los cinco años, dice un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).



















El año pasado murieron 9,2 millones de niños menores de cinco años en el mundo.

Esto revela que los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil sigue siendo insuficiente en algunas partes del mundo, agrega.
El informe, publicado en la revista The Lancet, muestra que desde 1990 ha habido una reducción de 28% en las tasas de muertes infantiles.
Pero la organización advierte que muchos de los países más pobres del mundo no lograrán las metas del milenio para el desarrollo que establecen una reducción de 60% para el año 2015.


Insuficiente .
La situación, afirma UNICEF, es peor en África subsahariana y el sur de Asia.
Pero, en total, el año pasado murieron 9,2 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo.
Para asegurarnos de que estos niños tienen la oportunidad de sobrevivir, debemos acelerar el esfuerzo para abordar las necesidades nutricionales de mujeres y niños.
Europa central y del este, América Latina y el Caribe y los países del Este de Asia y el Pacifico han reducido sus tasas de mortalidad de menores de cinco años en más de 50% desde 1990.
Sin embargo, en el mismo período, las muertes en el oeste y centro de África se han reducido en sólo 18% en el África subsahariana 21% y en el este y sur de África 26%.
En Sierra Leona, el país con la peor tasa de mortalidad de menores de cinco años en el mundo, mueren 262 de cada 1.000 niños antes de su quinto cumpleaños.
Mientras tanto, en los países industrializados ese número es de sólo seis muertes por cada 1.000 niños.
Varios países, en particular Bangladesh, Bolivia y Nepal, han logrado reducir su tasa de mortalidad en 50% desde 1990.
También ha habido un "progreso significativo" en partes de África, por ejemplo Malawi, Mozambique, Níger y Etiopía, donde la reducción ha sido de más de 40%.


Malnutrición.
La principal causa de la mortalidad infantil, dice UNICEF, sigue siendo la malnutrición, que causa más de 90% de las muertes.
Y aunque ha habido también avances en la reducción de los niños malnutridos en el mundo en desarrollo, UNICEF calcula que todavía hay unos 148 millones de ellos en estos países.

La situación es peor en el sur de Asia y el África subsahariana."Para asegurarnos de que estos niños tienen la oportunidad de sobrevivir -dice el informe- debemos acelerar el esfuerzo para abordar las necesidades nutricionales de mujeres y niños".


Y el VIH y SIDA también tienen un impacto significativo en la mortalidad infantil, dice el informe.
Las estrategias que se han llevado a cabo en áreas como programas de inmunización o el acceso a mosquiteros tratados con insecticidas para prevenir la malaria, han sido efectivas.
Pero ha habido una "decepcionante" cobertura en los servicios para tratar la neumonía y la diarrea, agrega el documento.
"El progreso es todavía 'extremadamente insuficiente' -dicen los autores- particularmente en el África del Sahara y sur de Asia".
"Y es clave trabajar para mejorar las condiciones de salubridad, la nutrición, la prevención del VIH y los sistemas de recolección de datos", agregan.
Tal como señala la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, "desde 1960 la mortalidad global de niños menores de cinco años se ha reducido en más de 60".
"Y los datos muestran que continúa esta tendencia de reducción".
La funcionaria agrega que "también ha habido mejoras alentadoras en muchas de las estrategias básicas de salud, como programas de lactancia, inmunización de sarampión y suplementación con vitamina A".
"Y esperamos que estas intervenciones resulten en todavía más reducciones en la mortalidad infantil en los próximos años", añade.


BBC Mundo Ciencia y Tecnología Muerte infantil: la gran división

No hay comentarios: