martes, 30 de septiembre de 2008

La Mars Express detecta restos de vulcanismo y de fusión del hielo por el magma en Marte


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer imágenes tomadas por la nave 'Mars Express' que muestran evidencias de fenómenos volcánicos y gigantescos corrimientos de tierra y agua en el planeta.




Aunque las imágenes han sido dadas a conocer ahora, fueron tomadas el 21 de marzo de 2007, cuando los aparatos de la nave 'Mars Express', de la misión de la ESA, enfocaron esa zona de Marte, situada a los 17º de latitud sur y 213º del planeta, y que es conocida como fosa de Mangala.
La fosa de Mangala es un conjunto de canales en la superficie de Marte que muestran evidencias de procesos de deposición de lava y de grandes corrimientos de agua y tierra.
Según la ESA, la peculiar estructura que muestra la superficie de Marte en esa zona del planeta se debe a la interacción del calor magmático del subsuelo con el agua.
Los largos conos de deyección de materiales se formaron, según la ESA, por repentinas inundaciones en las que "grandes cantidades de agua fueron movilizadas desde el subsuelo".
Esto pudo ocurrir, según los investigadores de la Agencia Espacial Europea, debido a que el calor emanado por el magma que yace bajo la fosa de Mangala derritió e hizo aflorar grandes cantidades de hielo escondidas bajo la superficie del planeta.
La ESA añade en su comunicado que las imágenes muestran que algunas partes de esa región marciana son muy lisas sin apenas huellas de pequeños cráteres de impacto y sin ninguna muestra de cráteres grandes, mientras que otras áreas muestran un paisaje torturado.
Puesto que a mayor número de cráteres mayor es la antigüedad del terreno, explica la Agencia Espacial Europea, y puesto que sólo pueden verse unos pocos de ellos en la zona, se puede deducir que la capa superficial de esa parte de la fosa es 'joven' y que la lava basáltica se depositó en el lugar de forma 'relativamente reciente'.
Hay que tener en cuenta que la fosa, que tiene unos 1.000 kilómetros de longitud, está situada al suroeste de la región volcánica de Tharsis, donde se encuentra el mayor volcán conocido del Sistema Solar, el monte Olimpo, que con sus 27.000 metros de alto triplica la cima del Everest.
La representación en color suministrada por la ESA ha sido elaborada tras procesar la información suministrada por cuatro de los diferentes canales de captura de datos de la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera).


La Mars Express detecta restos de vulcanismo y de fusión del hielo por el magma en Marte elmundo.es

No hay comentarios: