jueves, 25 de septiembre de 2008

La máquina del 'Big Bang' no volverá a funcionar hasta la primavera de 2009

La máquina del 'Big Bang' estará fuera de juego hasta la primavera de 2009. Los responsables del recién inaugurado Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han anunciado que la avería que sufrió el pasado viernes obligará a mantenerla paralizada al menos seis meses.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comenzó su funcionamiento el pasado día 10 de septiembre el que ha sido considerado el proyecto científico más caro y ambicioso hasta la fecha. Menos de dos semanas después de que arrancara se supo que había sufrido una fuga de helio por lo que tendría que estar parado al menos dos meses.
Ahora, los responsables del proyecto han anunciado que no serán sólo 60 los días que estará detenido, sino que no retomará su trabajo hasta la primavera del próximo año, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
Las primeras investigaciones sobre la avería indican que el colapso mecánico se debió probablemente a un fallo en la conexión eléctrica entre dos de los imanes del acelerador, y este problema tardará unas ocho semanas en repararse. Posteriormente, como todos los inviernos, el CERN detendrá el funcionamiento de todas sus instalaciones para realizar tareas de manenimiento, asi que el LHC no podrá volver a ponerse en marcha hasta la primavera del año que viene.
"Esto es sin lugar a dudas un golpe psicológico", reconocía ayer Robert Aymar, el director del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra. "Sin embargo, estoy convencido de que superaremos este revés con el mismo rigor con el que hemos construido y puesto en marcha este gran acelerador", aseguró Aymar.
El pasado viernes, dos de los imanes de los que se compone el interior del túnel subterráneo del LHC se derritieron, provocando una fuga de una tonelada de helio líquido en el acelerador. El incidente desató todas las alarmas en la sala de control de lo que muchos consideran el experimento científico más ambicioso de la Historia, y obligó a llamar a los bomberos para comprobar que no existía riesgo de incendio.
Una vez que entre en funcionamiento, el LHC provocará colisiones entre protones que viajarán prácticamente a la velocidad de la luz, para recrear las condiciones que existían en los orígenes del Universo y detectar las partículas más elementales de la materia.
También sufrió un ataque informático
La andadura de la máquina del 'Big Bang' ya se ha visto salpicada por otros contratiempos. A Los pocos días de que quedara inaugurda un grupo de 'hackers' griegos se introdujo en la red informática del LHC, para demostrar, de esta forma, la vulnerabilidad de la instalación.
En el LHC, un túnel circular de 27 kilómetros enclavado en Los Alpes, entre Francia y Suiza, los científicos del CERN buscan recrear las condiciones en las que se produjo 'Big Bang'. Para ello, pretenden realizar la colisión frontal de partículas a la velocidad de la luz.
Uno de los objetivos más ambiciosos es hallar el hipotético bosón de Higgs, nombrado por algunos "la partícula de Dios". La existencia de esta partícula se cree indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas. Durante más dos décadas se ha trabajado en la elaboración de este tunel, cuyo diseño y construcción ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros.


La máquina del 'Big Bang' no volverá a funcionar hasta la primavera de 2009 elmundo.es

No hay comentarios: