martes, 23 de septiembre de 2008

Los dedos son el resultado de la evolución de las aletas de un pez primigenio

Las aletas radiales de un pez primigenio llamado 'Panderichthys' son el antecedente evolutivo de los dedos de manos y pies de los animales vertebrados terrestres, según un estudio publicado por la revista 'Nature'.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) liderado por Catherine Boisvert ha llegado a esta conclusión después de analizar fósiles de este pez, que data de mediados del periodo Devónico hace 385 millones de años.
De hecho, la hipótesis de que el 'Panderichthys' fue uno de los eslabones de la línea evolutiva de los dedos se manejó durante un tiempo, pero se descartó porque no se encontraron las divisiones en las aletas radiales en los fósiles analizados.
Sin embargo, tras un nuevo examen de un endoesqueleto de un fósil que se encuentra en buenas condiciones de preservación, se ha constatado que las aletas radiales tienen unas divisiones con una forma parecida a la de los dedos.
Así, este pez primigenio está relacionado con los vertebrados terrestres, puesto que la evolución de los dedos partió de sus aletas en algún momento.
Hipótesis anteriores ya suponían que los dedos de los vertebrados terrestres derivan de las aletas radiales, pero en 1990 esta idea perdió fuerza entre la comunidad científica. Por varios años, los estudios apuntaban que no existía ni una relación entre la estructura ósea de los actuales tetrápodos y los peces.
Ahora, el análisis completo de una aleta pectoral del 'Panderichthys' permite a los investigadores asegurar que la hipótesis antes descartada es cierta, y que la parte estudiada tiene una estructura muy similar a la de los tetrápodos.
Para realizar el estudio los investigadores realizaron un escáner completo del fósil. Esto les permitió analizar con detalle su estructura ósea.


Los dedos son el resultado de la evolución de las aletas de un pez primigenio elmundo.es

No hay comentarios: