jueves, 25 de septiembre de 2008

Una enzima descontrolada podría ser la causa de la endometriosis

Los científicos podrían encontrarse un paso más cerca de solucionar el enigma de la endometriosis, un problema de salud común entre las mujeres. En un estudio reciente, científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han descubierto lo que podría ser el factor desencadenante de esta enfermedad. Los resultados de este estudio fueron publicados recientemente en la revista Human Reproduction.
FUENTE CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
24/09/2008


«La endometrosis se produce cuando las células de la mucosa interior de la matriz crecen fuera del útero», explicó el Dr. Dharani Hapangama del Departamento de Medicina Reproductiva y del Desarrollo de la Universidad de Liverpool.
«Estas células, llamadas células endometriales, se producen durante la menstruación de la mujer y pueden ser empujadas al interior de la cavidad abdominal», informó. «Si estas células siguen viviendo y se implantan en la pelvis y el abdomen, pueden causar un gran dolor y, en casos graves, pueden causar infertilidad.»La enzima telomerasa, que se encuentra en las células y en la mucosa interior del útero, recorre los extremos de los cromosomas, llamados telómeros. Estos telómeros mantienen unidos los dos extremos de los cromosomas y protegen su integridad durante la división celular. Los investigadores descubrieron que, en las mujeres que padecen esta enfermedad, las células de la mucosa interior del útero liberan telomerasa al principio y hacia el final del ciclo menstrual. Las células del cáncer también contienen esta enzima que, al parecer, replica las secuencias de ADN durante la división celular en los cromosomas, según dicen los expertos.
El investigador jefe añadió que el equipo había descubierto que el telómero tiene una longitud inusual en las mujeres que padecen endometriosis. «Durante la menstruación, los telómeros se suelen acortar con cada ciclo de división celular hasta que alcanzan una determinada longitud, tras lo cual ya no pueden seguir dividiéndose», indicó el Dr. Hapangama. «La enzima puede ampliar la longitud de los telómeros para que puedan seguir dividiéndose, cosa que puede ocurrir en algunas células especiales, como los espermatozoides y los óvulos, pero normalmente no en células que conforman los órganos del cuerpo.»«Las mujeres que tienen endometriosis expresan esta enzima tanto en las primeras fases como en las últimas del ciclo menstrual, lo que quiere decir que las células siguen dividiéndose y se desvían de su función de favorecer un embarazo», manifestó. Debido a esto, la mucosa interior del útero «puede mostrarse más hostil a un embarazo precoz», explicó el Dr. Hapangama. «Las células que se liberan en esta última fase del ciclo menstrual pueden ser más "agresivas" y tener más probabilidades de sobrevivir e implantarse fuera del útero, causando dolor en la zona pélvica o abdominal.»En general, la endometriosis se produce en la región inferior de la pelvis femenina, causando un gran dolor y molestias. El ovario se ve afectado en aproximadamente el 50% de los casos, y la enfermedad es responsable de la mitad de los casos de infertilidad.Más de 88 millones de mujeres en todo el mundo padecen endometriosis. Aunque esta enfermedad afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en edad fértil, hasta un 4% de los casos son diagnosticados en el periodo postmenopáusico.


Una enzima descontrolada podría ser la causa de la endometriosis

No hay comentarios: