viernes, 26 de septiembre de 2008

El jefe de proyecto del LHC decepcionado por la avería pero optimista sobre el proyecto

Ginebra, 25 sep (EFE).- Lyn Evans, jefe de proyecto del acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), se mostró hoy decepcionado con la avería que dejará en suspenso el experimento hasta el próximo año, pero optimista frente al experimento.

"Estoy muy decepcionado", aseguró Evans en una entrevista con el diario la Tribune de Genève.
El pasado sábado se detectó una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador, un túnel circular que mide 27 kilómetros de largo y está situado en la frontera suizo-francesa, cerca de Ginebra.
Este sector, llamado 3-4, no había sido comprobado a altas energías antes de la puesta en marcha del LHC el pasado 10 de septiembre porque no dio tiempo.
Los otros siete sectores pudieron ser probados a altas energías de 5 TeV (taraelectrovoltios).
"La hipótesis es que hubo un problema de conexión entre dos imanes. Esto provocó una fuga de helio de una tonelada", explicó Lyns, quien agregó:
"Todavía debemos esperar varios días para conocer las consecuencias reales del accidente. Lo único bueno, aunque no queríamos que fuese así, es que ahora sabemos que el sistema de protección de los imanes funciona", indicó.
El día de la puesta en marcha del LHC el sector ahora averiado no tuvo problemas porque en todo el experimento, que tenía como fin sólo comprobar el funcionamiento del acelerador, se utilizó baja energía.
Como todo el mecanismo está a una temperatura de menos 271,2 grados Celsius, para repararlo hay que calentarlo hasta alcanzar la temperatura normal, lo que llevará 3 o 4 semanas, y después volverlo a enfriar, lo que costará 3 o 4 semanas más.
Es por ello que las autoridades del CERN consideran, y así lo han anunciado, que el acelerador no volverá a estar en funcionamiento hasta la próxima primavera boreal, dado que cada año todas las instalaciones se paran de diciembre a marzo para hacer revisiones y no gastar energía.
No obstante, Lyns se mantiene optimista: "Claro que soy optimista, no es la primera crisis que atravesamos".
El LHC es el mayor experimento físico de la historia, que tiene como objetivo recrear a pequeña escala las condiciones durante y después del "big bang", para desentrañar los misterios del Universo.
El pasado 10 de septiembre, el primer haz de millones de protones que había sido inyectado en el acelerador logró dar una vuelta completa en una hora, y luego lo hizo en sentido inverso.
Cuando el acelerador vuelva a funcionar de forma óptima, se inyectarán al mismo tiempo dos haces de protones en sentido inverso, que circularán a una velocidad próxima a la de la luz, para que colisionen una vez se haya alcanzado la mayor energía que actualmente se puede lograr, 5 TeV.
Los choques, unos mil millones de colisiones por segundo, ofrecerán unos datos que captarán cuatro inmensos detectores, y que tras ser almacenados y analizados, comenzarán a desentrañar los enigmas del universo.



El jefe de proyecto del LHC decepcionado por la avería pero optimista sobre el proyecto - Yahoo! Noticias

No hay comentarios: