domingo, 21 de septiembre de 2008

Un "puente a ninguna parte" hecho de materia oscura

La clase de materia que nos es familiar, la que forma planetas, estrellas y galaxias, no está distribuida en el espacio de manera uniforme. Muy al contrario, la materia «ordinaria» (que sólo da cuenta del 4 por ciento del total de la masa del Universo) se alinea en grandes «filamentos» formados por galaxias y que bordean, sin entrar nunca en ellos, enormes espacios vacíos, burbujas gigantescas que, en algunos casos, llegan a medir hasta mil millones de años luz.
FUENTE ABC Periódico Electrónico S.A.
21/09/2008


Ahora, un grupo de astrónomos de la Universidad de Tel Aviv acaba de encontrar un grupo de catorce jóvenes galaxias penetrando, en fila y una detrás de otra, en una de estas inmensas regiones (o burbujas) vacías. Y no solo eso, sino que las galaxias están alineadas a lo largo de un «puente» hecho de materia oscura.
Es precisamente ese «puente hacia ninguna parte» la estructura que más ha interesado a los astrónomos, ya que podría explicar cómo las galaxias se formaron cuando el Universo era aún muy joven. Y confirmar, de paso, la teoría según la cual las burbujas de vacío (en las que no hay galaxias) no están, en realidad, tan vacías, sino que son recorridas por filamentos o «ríos» de materia oscura.

GALAXIAS JÓVENES
El «puente» hallado por Adi Zitrin y Noah Brosch mide por lo menos un millón y medio de años luz, y la fila de galaxias se extiende a lo largo de un 0,5 por ciento de la burbuja de vacío. Aunque el «puente», según los científicos, podría ser mucho más largo. Todas las galaxias de esta «cuerda» son pequeñas y estudios anteriores revelan que todas empezaron a formar estrellas hace «apenas» treinta millones de años en una región en la que no ha habido actividad alguna durante los últimos mil millones de años.«Es una cosa muy extraña. -ha manifestado Noah Brosch al semanario científico New Scientist- A priori, uno no se espera que galaxias que no están interactuando, y que se encuentran separadas unas de otras, empiecen a fabricar estrellas al mismo tiempo».Esta rara sincronización parece indicar que las catorce galaxias están en contacto con algún tipo de material capaz de formar estrellas, como por ejemplo una nube de gas. Normalmente, el gas es demasiado tenue como para condensarse y dar lugar a nuevas estrellas.A no ser, claro, que reciba la ayuda de la materia oscura que conecta a las galaxias. La gravedad ejercida por esa materia oscura ayudaría al gas a concentrarse y empezar a arder. Es posible, asegura Brosch, que de este modo surgieran las primeras estrellas al principio del Universo.


Un "puente a ninguna parte" hecho de materia oscura

No hay comentarios: