lunes, 22 de septiembre de 2008

Cómo Se Formaron las Primeras Estrellas del Universo

Los científicos creen que nuestro universo empezó con el Big Bang, hace aproximadamente trece mil millones de años, y que poco después de ese evento, la materia empezó a formarse como gases y pequeños granos de polvo. Cómo se formaron las primeras estrellas a partir de ese polvo y gas ha sido una cuestión candente durante años, pero una innovadora simulación informática ofrece ahora un cuadro más detallado de cómo comenzaron su existencia estas primeras estrellas en el universo.

























La composición del universo temprano era bastante diferente de la de hoy, y la física que lo gobernaba también era algo más simple. Naoki Yoshida y sus colegas en Japón y en EE.UU. incorporaron estas condiciones del universo temprano, el de la época a veces llamada la "era oscura", para simular la formación de un objeto astronómico que acabase emitiendo su luz en esa oscuridad. El resultado es una descripción detallada de la formación de una protoestrella, es decir la etapa de un astro previa a su transformación en una estrella propiamente dicha, que en el caso de esta simulación informática es una estrella masiva primigenia del universo arcaico.

Lo conseguido en este estudio abre un prometedor camino para futuras investigaciones sobre el proceso de formación de las estrellas. La pregunta de cómo evolucionaron las primeras estrellas es tan importante porque su formación y sus eventuales explosiones en forma de supernovas proveyeron las semillas para que las estrellas futuras llegaran a existir.
Según la nueva simulación, la gravedad actuó sobre diminutas variaciones de densidad en los gases y otra materia normal, así como en la misteriosa "materia oscura", ingredientes que se forjaron algún tiempo después del Big Bang. Y esa acción de la gravedad condujo a la formación de una protoestrella, con una masa de sólo un uno por ciento de la de nuestro Sol. La simulación revela cómo los gases preestelares habrían evolucionado bajo la física más simple de aquel universo temprano para formar esta protoestrella. La simulación de Yoshida también demuestra que aquellas protoestrellas probablemente se desarrollarían hasta convertirse en estrellas masivas capaces de sintetizar los elementos pesados.
Así pues, no sólo en las generaciones más tardías de estrellas se forjaron tales elementos, sino también no mucho después del Big Bang.


Cómo Se Formaron las Primeras Estrellas del Universo

No hay comentarios: