martes, 30 de septiembre de 2008

La NASA aplaza indefinidamente la misión del 'Atlantis' para reparar el 'Hubble'

El 'Atlantis' tampoco estará en órbita el próximo 14 de octubre para reparar el telescopio 'Hubble. Esta vez, debido a la detección de una "importante anomalía" en el observatorio espacial.


"Es evidente que el 14 de octubre está totalmente descartado. Este aplazamiento es indefinido, pero la misión podría realizarse en febrero próximo", dijo en una conferencia de prensa John Shannon, director de programas de los transbordadores.
"En estos momentos ya no estamos trabajando con miras a un lanzamiento el próximo 14 de octubre", reiteró Shannon.
La medida fue tomada después de detectarse una "anomalía importante" en uno de los sistemas del observatorio espacial puesto en órbita en 1990.
Esa anomalía afectaba a los equipos de almacenamiento y transmisión de datos científicos del 'Hubble' a la Tierra.
El fallo en los sistemas del 'Hubble' ocurrió el sábado pasado cuando la computadora del telescopio orbital emitió comandos que señalaban la detección de errores en el almacenamiento de datos.
"Los intentos de reconfigurar el almacenamiento y obtener una descarga de datos de la memoria de la computadora no tuvieron éxito", indicó la NASA.
La agencia espacial estadounidense indicó que sus equipos han comenzado a configurar de nuevo el sistema y se espera completarla esta semana.
La misión del 'Atlantis', la quinta de servicio al telescopio, debía durar 11 días e incluía cinco caminatas espaciales para reparar e instalar nuevos equipos en el observatorio.
La semana pasada la NASA anunció que, debido a los daños causados por el huracán 'Ike', debía aplazar la misión del 'Atlantis', cuya partida estaba prevista inicialmente para el 10 de octubre.
Ese aplazamiento fue decidido después de evaluarse los daños sufridos por el control de operaciones de la NASA en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales, en Houston, que tuvo que ser cerrado durante y después del huracán 'Ike' a mediados de septiembre.
El centro es el principal punto de control de las operaciones de los transbordadores, tanto en sus misiones de exploración científica como las de avituallamiento y relevo de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (ISS).


La NASA aplaza indefinidamente la misión del 'Atlantis' para reparar el 'Hubble' elmundo.es

No hay comentarios: