viernes, 26 de septiembre de 2008

Los grandes "eructos" del Sol


Una misión de la agencia espacial estadounidense, NASA, captó imágenes espectaculares de explosiones solares.


Las naves gemelas STEREO (Observatorio de Relaciones Terrestres y Solares por sus siglas en inglés), registraron el momento en el que un cometa fue despojado de su cola por una serie de eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).
Vea las impactantes erupciones
Los científicos creen que esta misión permitirá un mejor pronóstico de las CME, que ocasionalmente provocan daños en los sistemas de comunicación de la Tierra.
Los resultados de la investigación fueron presentados en la Unión Europea de Geociencias, una importante conferencia de ciencia y medio ambiente que se celebra en Viena, capital de Austria.
Las naves de la misión STEREO dan vueltas alrededor del Sol utilizando la misma órbita de la Tierra.
Una de ellas va por delante de nuestro planeta y la otra va por detrás, lo que les permite registrar imágenes en tres dimensiones de lo que sucede entre la Tierra y el Sol.
Vea también un "tsunami" solar
"Podemos fotografiar las CME con una mejor perspectiva de lo que habíamos logrado hacer antes", dijo Danielle Bewsher del Laboratorio Rutheford Appleton del Reino Unido a la BBC.
"Ahora las podemos ver venir desde el Sol, viajar por el espacio y golpear la Tierra", afirmó Bewsher.
Protección contra el sol
Las CME se producen cuando un "lazo" de plasma ionizado que se eleva en la superficie solar súbitamente se rompe.

Las naves gemelas de la misión STEREO imita el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
Esta explosión solar expulsa miles de millones de toneladas de materia al espacio.
De alguna manera la Tierra está protegida de estas tormentas solares por su campo magnético; sin embargo, muchas veces los sistemas de comunicación satelital resultan afectados por los "eructos" del Sol.
Los cometas no tienen ningún tipo de protección contra las CME, y el pasado abril los científicos tuvieron la oportunidad de ver en detalle lo que sucede cuando uno de estos viajeros interplanetarios se encuentra con estas explosiones.
El cometa 2P/Encke fue golpeado por lo que parece ser una ola gigante; sin embargo, en realidad es una relativamente modesta CME viajando a 370 kilómetros por segundo.
Aparentemente, la cola del cometa desaparece, aunque de acuerdo al profesor Christopher Russell de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), esto no es más que una ilusión.
"El plasmoide (la sección final de la cola) se desprende, pero el resto de la cola gira hacia atrás, por lo tanto no la podemos seguir viendo", afirma Russell.
El Sol en STEREO
Los científicos tienen esperanzas de que la observación y el análisis de las CME proveerán mayor entendimiento sobre cómo se forman y cómo viajan a través del espacio.

La información que los científicos obtienen del Sol sirve para entender a otras estrellas.
"No sabíamos lo que pasaba a estas distancias del Sol" comenta Danielle Bewsher, "pero ahora STEREO está llenando los vacíos".
Para Volker Bothmer, de la Universidad de Goettingen, en Alemania, los primeros frutos de la misión llegan tras un largo tiempo de espera, luego de haber propuesto el proyecto STEREO en 1993.
"Es el Sol en tres dimensiones, y visto desde diferentes ángulos", dice Bothmer, "además, es la primera vez que podemos verlo en su totalidad".
Pero las imágenes recolectadas en un año de observación muestran mucho más que una imagen de la estrella que permite la existencia de nuestro sistema planetario.
Dado que captan toda la luz, contienen una gran cantidad de información sobre estrellas, que resulta invaluable para los astrónomos.


BBC Mundo Ciencia y Tecnología Los grandes "eructos" del Sol

No hay comentarios: