sábado, 13 de septiembre de 2008

Detección de Pares de Bosones Z

Científicos del programa DZero del Fermilab han anunciado la observación de pares de bosones Z, partículas creadas en las colisiones entre protones y antiprotones en el Tevatrón, el acelerador de partículas de más alta energía del mundo en el momento de realizarse los experimentos.



















Las propiedades del par de bosones Z hacen de este descubrimiento un preámbulo esencial para encontrar el bosón de Higgs o determinar su inexistencia mediante el Tevatrón.

El proceso de producción del par de bosones Z es muy raro y difícil de descubrir.La observación del par de bosones Z está relacionada de varias formas con la búsqueda del bosón de Higgs.Los procesos más raros con pares de bosones, después del de la producción de pares de bosones Z, son los que envuelven al bosón de Higgs. Por tanto, observar el par de bosones Z es un paso esencial en la demostración de la capacidad de los experimentadores para observar el bosón de Higgs.

El par de bosones Z es el último resultado de una serie de observaciones de pares de bosones realizadas mediante el DZero y su experimento gemelo en el Tevatrón, CDF.La serie empezó con el estudio de la producción de los ya raros bosones W más los fotones, luego los bosones Z más fotones, después la observación de los pares de bosones W, y luego la de los pares de bosones WZ.
El par de bosones Z es la combinación más masiva y tiene la más baja probabilidad de producción predicha en el Modelo Estándar.

Para lograr este descubrimiento, se requirió un análisis final de los datos, que fue hecho por un equipo internacional de investigadores, incluyendo a científicos rusos, georgianos, estadounidenses, italianos, belgas y británicos.


Detección de Pares de Bosones Z

No hay comentarios: