lunes, 15 de septiembre de 2008

Vacuna contra cáncer de mama

Una nueva vacuna logró eliminar completamente un tipo de tumor de mama en pruebas con ratones.

Todavía será necesario ver si la vacuna funciona en seres humanos.La vacuna ataca el cáncer de mama causado por el exceso de una proteína llamada HER2 (receptor para el factor humano de crecimiento epidérmico).
Según el estudio, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer, la vacuna incluso destruyó tumores que han sido resistentes a los medicamentos actuales.
"La respuesta inmune contra los receptores HER2 positivos que vimos en este estudio fue muy poderosa" dice la doctora Wei-Zen Wei, quien dirigió el estudio en la Universidad Wayne State, en Estados Unidos.
"Creemos que la vacuna potencialmente podría eliminar la necesidad de usar las terapias actuales", agrega.
Los investigadores afirman que la nueva terapia quizás también podría ser utilizada para prevenir el desarrollo inicial de tumores en mujeres que no han desarrollado la enfermedad.
Pero expertos advierten que la vacuna todavía está en sus primeras etapas de desarrollo y aún no se sabe si funcionará en seres humanos.
Receptores
Los receptores HER2 están encargados de promover el crecimiento normal de células y se encuentran en bajas cantidades en células de mama normales.
Pero éstas pueden tener muchos más receptores de lo normal, promoviendo un tipo de tumor particularmente agresivo que afecta a hasta 30% de todas las pacientes con cáncer de mama.

La misma terapia podría usarse para prevenir el desarrollo de tumores.Actualmente existen medicamentos para tratar esta forma de la enfermedad, incluido el Herceptin, pero éstos no funcionan en un número importante de pacientes.
La nueva vacuna, explican los científicos, contiene genes que producen el receptor HER2 y un compuesto que estimula al sistema inmune.
Los investigadores utilizaron pulsos eléctricos para suministrar la vacuna inyectada en los músculos de la pata de los ratones.
Una vez allí, el medicamento produjo una enorme cantidad de receptores HER2 que provocaron una reacción en el sistema inmune de los animales, preparándolos para combatir el cáncer.
Los científicos también utilizaron un agente que, por poco tiempo, suprimió la actividad de las células T regulatorias, que normalmente evitan que el sistema inmune reaccione de manera excesiva.
Según los autores, en ausencia de las células T, el sistema inmune respondió más positivamente a la vacuna.
Así, cuando los científicos introdujeron el HER2 en los tumores de los animales, el cáncer fue erradicado.
Y según los autores no hubo ningún efecto secundario.
"Tanto las células de los tumores que respondieron a las terapias actuales como aquellas que han sido resistentes a esos tratamientos, fueron erradicadas" afirma la doctora Wei-Zen Wei.
"Esto podría ser beneficioso para las mujeres con el tipo de tumores que se han vuelto resistentes a las terapias actuales", señala la investigadora.
La vacuna, sin embargo, todavía no ha sido probada en mujeres, pero los científicos ya desarrollaron una terapia similar que será probada en ensayos clínicos.


BBC Mundo Ciencia y Tecnología Vacuna contra cáncer de mama

No hay comentarios: