miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lanzan otro haz de protones al acelerador en sentido contrario al primero

Ginebra, 10 sep (EFE).- Un haz de millones de protones fue lanzado hacia el acelerador LHC del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) a las 12.30 hora local (10.30 GMT) en sentido contrario al primer haz que fue inyectado esta mañana y que logró con éxito dar una vuelta completa.


Si el primer haz circuló por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el sentido de las agujas del reloj, y tardó cerca de una hora en recorrer los 27 kilómetros del anillo circular subterráneo, el segundo fue lanzado en dirección contraria.
"Si conseguimos que este segundo haz haga un círculo completo en el sentido contrario habremos conseguido más de los que teníamos previsto para el día de hoy", dijo a Efe la física española Teresa Rodrigo, que trabaja en el experimento CMS del acelerador, uno de los cuatro detectores gigantes del LHC, situado en la frontera suizo-francesa.
En principio, el objetivo para hoy era conseguir que los protones circularan de manera estable por el acelerador, el más potente construido nunca, a una velocidad mucho menor de la que tendrán en los próximos meses, cuando la máquina funcione a pleno rendimiento y se intente la colisión frontal de partículas.
Rodrigo explicó que, después de haber circulado a lo largo de todo el túnel del acelerador, el primer haz de protones ya fue extraído de la máquina.
El éxito de la primera prueba del funcionamiento del Gran Colisionador, tras lograr que el primer haz diera una vuelta completa, fue acogido con aplausos por las decenas de científicos presentes en la sala de control del organismo, que incluso descorcharon botellas de champán.
"Hoy es un día histórico. Por primera vez se ha conseguido que, en una hora, el acelerador aceptara las partículas y éstas circularan", señaló en una conferencia de prensa el director general del CERN, Robert Aymar, tras el éxito del primer lanzamiento.
Aunque se consiga que el haz que circula en sentido contrario dé una vuelta completa, hoy no se producirán colisiones de partículas ni se recrearán las condiciones del Big Bang, puesto que no habrá lanzamientos simultáneos en las dos direcciones ni se ha llegado todavía a la velocidad cercana a la de la luz.



Lanzan otro haz de protones al acelerador en sentido contrario al primero - Yahoo! Noticias

No hay comentarios: